Etanol, limón y obras públicas. Los temas que el gobernador, Juan Manzur, trató ayer por la tarde con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y otras autoridades nacionales. “Encontré muy buena predisposición”, dijo el mandatario a LA GACETA, tras el encuentro, al referirse a los funcionarios macristas.

“Les insistí con el tema del etanol, y me dijeron que van para adelante, que lo van a sacar”, mencionó Manzur. Se refería acerca de la importancia de incrementar el corte de etanol en las naftas en un 2%. La medida significaría un incremento en la producción de caña de azúcar en el NOA. En síntesis, estaría el visto bueno de la Nación para elevar la cantidad de alcohol en las naftas, lo que favorecería a la actividad azucarera provincial y a Tucumán. Hoy, sólo la provincia, Salta y Jujuy pueden producirla.

Después de recalcar que de la charla participó el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, el gobernador señaló que se analizó la posibilidad del ingreso del limón a los Estados Unidos. Indicó que Frigerio se comunicó con Cancillería para que le pasen un diagnóstico de situación. En este aspecto, Frigerio y Manzur convinieron en buscar nuevas medidas para el crecimiento de la exportación de limones y sobre todo para consolidar la reapertura del mercado de los Estados Unidos. El propio mandatario reveló que fue invitado por el Ministerio del Interior a una misión hacia el país del norte, con el fin de gestionar directamente la reapertura de ese mercado para los cítricos argentinos. En dos semanas se definiría la agenda del viaje. “Es una posibilidad de reingreso que los productores tucumanos están esperando desde hace años y hay decisión política del Gobierno nacional para avanzar en las tratativas”, puntualizó el jefe del Poder Ejecutivo.

“Otro tema que tocamos, y en el que me dijo que sí, es en el de la infraestructura para el aeropuerto (Benjamín Matienzo), para poder sacar, por ejemplo, arándano, porque vienen aviones grandes y a no tener el playón todo se dificulta”. Mencionó que son aviones de 100 toneladas y que cargas sólo 70 toneladas. “Me dijeron que sí, que vamos para adelante”, acotó.

Según el titular del Poder Ejecutivo, esto permitiría exportar más fruta. “Se estimularía la plantación de más hectáreas, lo que generaría más trabajo”, destacó. Por este tema, Manzur programó una reunión para la semana que viene con Gustavo Lopetegui, estrecho colaborador del jefe de Gabinete, Marcos Peña y recientemente designado secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Nación.

Entre otras cosas, mencionó que ya están en Tesorería parte de los recursos atrasados para la concreción de obras públicas. “Eran pagos que estaban atrasados, que estaban pendientes; me dijeron que se empezará a normalizar el flujo de recursos”, puntualizó el mandatario.

Manzur reiteró que la reunión fue muy amena e insistió con la buena predisposición de las autoridades del Gobierno.

Sigue latente la reunión productiva

Manzur no descartó la posibilidad de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, regrese a Tucumán en los próximos días. Será como parte de un compromiso asumido en la campaña por Cambiemos para recibir los planteos de la dirigencia de actividades productivas propias de las economías regionales del norte del país.